viernes, 27 de noviembre de 2009

Aspectos importantes del ambiente del Método Montessori

  • Un ambiente sin competencia:

En el aula Montessori no existe la competencia, pues cada niño trabaja de acuerdo a su nivel y ritmo, e individualmente con su material. El niño hace relación sólo con su trabajo realizado anteriormente, y su progreso no se compara con otros niños.

María Montessori pensaba que la competencia en la educación se debería introducir sólo después de que el niño ya tuviera confianza en el uso de conocimientos básicos.

Montessori escribió: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar." *

  • Edades Mezcladas:

El aula Montessori les ofrece a los niños la oportunidad de escoger entre una gran variedad de materiales graduados, es decir, los materiales presentan distintos niveles de dificultad mientras se va avanzando en sus presentaciones.

El niño aprende conforme su interés lo vaya llevando de un nivel de dificultad a otro. El hecho de tener edades mezcladas en un mismo salón, permite que los niños más pequeños tengan una serie de modelos graduados a imitar, y que los niños mayores tengan la oportunidad de reforzar sus propios conocimientos ayudando a los menores.


* WOLF, Aline, Una guía para padres al aula Montessori, p. 9

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