viernes, 20 de noviembre de 2009

ORIGEN DEL MÉTODO MONTESSORI

Perspectiva histórica del Método Montessori:
El Método Montessori es el resultado de las experiencias de los descubrimientos de María Montessori. Estos descubrimientos, también llamados principios, son universales en torno al comportamiento humano, perteneciendo a todas las razas, culturas y sociedades. Los principios universales son una base fundamental para sistemas educativos en todas partes. Montessori, al graduarse como la primera mujer médico en Italia, se empezó a interesar en la educación y el adiestramiento de los niños con deficiencias mentales, y de esta forma basó su plan educacitvo en la observación de los niños de diversas culturas y en muchos países. Durante el transcurso de su trabajo, Montessori descubrió los métodos y los materiales elaborados por Itard y Seguin, quienes ya habían escrito sobre sus experiencias con respecto al adiestramiento de niños mentalmente deficientes muchos años antes.
Montessori considera su trabajo como continuo. De esta forma, no trató de formular sus ideas en una teoría final de la eduación. Sin embargo, en los últimos años de su vida presentó la esencia de sus ideas en un repaso.
Son tres principales las que aparecen:
  1. "El desarrollo humano no ocurre en forma regular y linealmente ascendente sino en una serie de etapas formativas.
  2. El desarrollo completo de los seres humanos se hace posible por sus tendencias hacia ciertas acciones universales en relación con su ambiente.
  3. La interacción con el ambiente es más productiva en términos de desarrollo del individuo cuando es auto-elegido y fundamentado en el interés individual. " *

* ORDUÑO CUEVA, Evoly, Antología del Método Montessori, p.18

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